Hoy en día muchas personas me hablan de lo mismo: el cansancio.
Hay veces que detrás de ese cansancio no se esconden razones nutricionales ni de salud, sino más bien hábitos, actitudes o circunstancias de la época que nos ha tocado vivir, ante las que reaccionamos de una manera que nos va agotando. Ante ese tipo de causas, tenemos el recurso maravilloso de las flores de Bach que nos ayudarán a ir cambiando esas actitudes y hábitos y a modular dichas respuestas.
Leer más: Flores de Bach para el cansancio
Entre las opciones disponibles que nos ofrece el repertorio del Dr. Bach, encontramos algunas esencias florales como Olive y Hornbeam, ambas muy conocidas para tratar el cansancio.
Olive ayuda a abordar el agotamiento tanto físico, como mental o psicológico. Es útil en momentos en el que la energía vital está baja bien por enfermedad, por periodo de convalecencia, por haber padecido largas temporadas de estrés o sufrimiento, etc…
Hornbeam por su lado nos ayuda para ese cansancio que esconde detrás el tedio o aburrimiento que nos produce una situación o circunstancia. Este caso es fácil de reconocer porque la persona está cansada para unas cosas, pero no para otras. Quizá podría estar cansada para limpiar el baño, ir a pasar la ITV, sacar al perro o llamar a esa amiga que siempre le tiene dos horas al teléfono contándole todas sus batallitas, pero no para quedar con ese grupo de amigos con los que se lo pasa tan bien o para ir a ver esa obra de teatro que lleva tanto tiempo queriendo ver.
Estas son las dos flores de Bach más típicas para tratar el cansancio, aunque el asunto es que hoy en día, en esta sociedad tan permanentemente conectada y atareada, el cansancio tiene más profundidad de lo que aparentemente puede parecer. Por ello, a continuación, vamos a mencionar algunas opciones más, aunque no son las únicas:
La esencia Oak es útil cuando nos encontramos ante la típica persona incapaz de desconectar del trabajo. Hoy en día es una tipología que se ve mucho; son los llamados workaholics. Personas tremendamente responsables que ponen el trabajo y el deber por delante de su vida personal y de sus necesidades. Incluso cuando están agotadas siguen trabajando o cumpliendo con sus obligaciones.
A veces cuando estamos con alguien en una sesión, tendemos a pensar en las cosas más intrincadas, pero quizá sea algo tan simple como que la persona que tenemos delante está cansada porque no descansa nunca, porque no para de trabajar o cumplir obligaciones. Por eso, es importante, saber hacer las preguntas adecuadas para descubrir la causa y nos descartar nunca los motivos más simples o evidentes.
Otra esencia que tenemos que tener en cuenta en casos de cansancio, puede ser Centaury. La usaremos para aquellas personas que tienen problemas para poner límites y debido a eso va cargándose con responsabilidades y tareas que les correspondería a otros. A veces el cansancio, puede venir por ser servicial, bondadoso, por querer agradar, por poner a los demás por delante de nosotros… en esos casos, debemos usar Centaury.
En casos de agotamiento, no debemos olvidar tampoco que quizá podemos estar ante alguien con un exceso de actividad mental, en cuyo caso tendremos que usar White Chesnut. Es útil en esos casos en los que quizá la persona es capaz de parar de trabajar, pero su mente no. El exceso de actividad mental quema muchísima energía y hoy en día es uno de los principales motivos de extenuación.
Esta tipología es muy común hoy en día, dado que al trabajo y las preocupaciones diarias se une el uso de los móviles, internet, las redes sociales, las pantallas, etc… y todo ello junto crea un exceso de contenido mental que agota tanto física como, por supuesto, mentalmente. El exceso de información al que estamos sometidos hoy en día en esta llamada «era de la información» agota, ocupa la cabeza de tal manera que la mente no deja de estar activa.
Estas son algunas de las causas que podemos encontrar en las sesiones de flores de Bach y sus flores asociadas, pero como he dicho más arriba no son las únicas.
Si estás sufriendo este problema, no dudes en consultarme y entre los dos trataremos de encontrar cuál es tu caso y cuáles son las flores de Bach que podrían ayudarte.
(Imagen: Freepick)