Flores de Bach para el destete

¡Cuántos quebraderos de cabeza da este tema!

Cuando alguna mamá preocupada me pide consejo sobre algún remedio para ayudar a que el proceso de destete sea lo más dulce posible, siempre pienso en las flores de Bach. No lo dudo un instante por varios motivos. El primero es su efectividad, el segundo que es un remedio inocuo y muy indicado para los niños y el tercero por mi experiencia tan positiva en el destete de mi hija. Nos funcionó tan bien que no puede dejar de recomendarlo a otras mamás en el mismo caso.

En nuestro caso era una lactancia de muy larga duración, ya que mi hija llevaba tomando el pecho 4 años. La teta era su gran amiga, su gran apoyo. A esas alturas, ya sólo la tomaba justo antes de dormir, pero yo empezaba a notar que ambas necesitábamos cambiar de etapa. La niña estaba ya en otro ciclo claramente, sin embargo, la costumbre de dormirse tomando el pecho le hacían sentir que no era capaz de dormir sin ella. Para mí, había sido una etapa muy dulce, pero sentía que mi cometido en ese sentido había llegado a su fin.

En nuestro caso (y es normalmente lo que recomiendo a todo el mundo en casos de destete) tomamos flores las dos. En mi mezcla usé principalmente flores para la culpabilidad y la adaptación a los cambios y en el caso de mi hija, le puse esencias destinadas a tratar la dependencia, la sensación de no ser capaz de dejarlo, el no querer hacerse mayor que me había expresado verbalmente en alguna ocasión, etc…

El resultado fue una final dulce y casi sin darnos cuenta. Empezó primero saltándose una toma, una noche tomaba el pecho, otra no, otra sí, otra no… De ahí pasó a una noche sí, dos no… y así poco a poco fue espaciando las tomas hasta que se fueron sucediendo varias noches que no y se siguieron sucediendo y nunca más volvió a tomarlo. La verdad es que fue mucho más rápido y sencillo de lo que había imaginado; también es verdad que estábamos ambas en el momento ideal. Creo que todo el proceso del destete no fueron más de tres semanas. Las flores sin embargo las tomamos un tiempo más para afianzar los resultados.

Como madre sé que el destete es un momento que nos angustia y nos causa mucha preocupación. Si quieres hacerme cualquier pregunta, no dudes en escribirme por mail o por whatsapp y te contestaré encantada.

Imagen de Freepik

Deja un comentario